Historia RACING CLUB FERROL

Los inicios del fútbol en Ferrol

Uno de los aspectos que motivó la creación de un club de fútbol fue la circunstancia de que a finales del siglo XIX recalaron en Ferrol numerosos técnicos ingleses. Los Astilleros del Arsenal acogieron a distintos personajes que propiciaron y colaboraron en el auge de este deporte en nuestra ciudad. A comienzos del siglo XX ya había en Ferrol varios equipos de fútbol como el Giralda, Alfonso XIII, Ferrol, Arenas, Jaime I, etc. Los primeros encuentros se jugaban en La Graña, Caranza, Batallones, y en el campo de la Estación o encualquier otro lugar que reuniese un mínimo de condiciones. Fue en dichas instalaciones donde se empezaron a forjar los primeros adeptos a este deporte y las bases de la consolidada afición de nuestros días.

principios del racing

Fundadores

Jugadores y aficionados ferrolanos se agruparon para crear un club potente que pudiese competir con equipos de cierto prestigio regional como eran: Celta ,Deportivo o Pontevedra. La idea partió de cuatro amigos entusiastas del balompié: Constantino Teijo,Francisco Lorenzo , Alfonso Varela y José Freire, que iniciaron en 1917 las conversaciones para la unión entre el Giralda F.C. y el Jaime I F.C. y crear un nuevo equipo. El acuerdo definitivo no llegó hasta el mes de julio de 1919, integrándose el Círculo Rojo F.C. al proyecto, creándose así el Racing Ferrol Football Club. La Asamblea de la Fedración Gallega de Clubs de Fútbol, celebrada el 18 de octubre de 1919 en Vigo, certifica la admisión del Racing en las competiciones oficiales de fútbol.

JUGADORES CON LEYENDA

Manuel Rivera

Fue quizás el jugador ferrolano con más clase, con una estatura de cerca de metro noventa y una gran fortaleza física, dominaba el juego aéreo y también el centro del campo, donde imponía su autoridad indiscutible. Tenía un excelente toque de balón, lo que le permitía hacer pases milimétricos al corner para que se internaran los extremos. Esta técnica de los pases precisos al corner se convirtió en una auténtica especialidad para M. Rivera. Tuvo muchas ofertas de otros equipos, pero nunca las quiso aceptar. Incluso fue citado para un España-Hungría, aunque no llegó a alinearse. Solo cambió de equipo durante su Servicio Militar, volviendo más tarde al Racing convirtiéndose en entrenador una vez terminada su época de jugador. El nuevo Estadio del Inferniño se bautizó con su nombre, recibiendo la medalla al mérito deportivo de la Federación Gallega. Fue el jugador que , pese a jugar siempre en el Racing y por tanto fuera de las competiciones de la primera categoría, consiguió una fama similar a la de los mejores jugadores de su tiempo.

manuel rivera

Gorostiza

Este vizcaíno de Santurce, nacido en 1909, fue uno de los más grandes jugadores españoles de su tiempo y el número uno como extremo zurdo. Llegó a Ferrol en 1928 con la intención de ingresar en la Armada y comenzó a jugar algunos partidos en los clubs ferrolanos, llegando a oídos de la directiva racinguista su extraordinaria calidad y así se incorporó en nuestro equipo. Era rápido, hábil, intuitivo, luchador, con una gran potencia de disparo y una gran precisión. Formando allá con Silvosa dio grandes partidos al Racing y no pasó desapercibido para los grandes clubes: el Real Madrid tentó su fichaje, pero fue el A.Bilbao quien llevó la Gorostiza a sus filas. Titular indiscutible, ganó el apelativo de "bala roja". Participó en 16 encuentros internacionales y fue máximo goleador de la 1ª división. Terminó su carrera en el Valencia.

gorostiza

Portugués

José Vara Martínez nació en Portugal, de padre gallego y madre portuguesa, de ahí su apodo: "Portugués". Era un defensa de gran contundencia física, muy rápido y que no sólo trabajaba bien a nivel defensivo sino que colaboraba en el aspecto ofensivo. Estuvo en el Racing en las temporadas 37-38 y 38-39, aunque volvería en el año 1945 para retirarse en el 48.

portugues

Juanito Vázquez

Fue el primer jugador ferrolano en conseguir la internacionalidad. En la temporada 40- 41 jugó su primer encuentro con la camiseta nacional en un partido amistoso disputado en Bilbao: España-5 Portugal-1. Pero antes de su internacionalidad militó en 2ª división con la elástica verde. Fue en la temporada 34-35, en la que además, de realizar un grancampeonato logró el título de pichichi de la División de Plata. Su calidad no pasó desapercibida para el fútbol nacional y pronto lo quiso el Deportivo de la Coruña. Años más tarde sería el Aviación Nacional, equipo que se fusionó con el Atlético de Madrid formando el Atlético Aviación, el que lo fichó. De esta forma, Juanito debutó en 1ª división. Después volvió a Galicia para defender la camiseta del Celta de Vigo. Tras su retirada, regresó a Ferrol y entrenó al Racing desde la temporada 52-53 hasta la 56-57. El 14-04-1957, cuando el equipo regresaba de un partido en Burgos, Juanito Vázquez fallecía de un ataque al corazón.

juanito vazquez

Marcelino

El delantero, Marcelino Martínez Cao, nació en Ares el 29-04-1940 y fue uno de los mejores jugadores de Ferrolterra. Comenzó su carrera deportiva en el Numancia de Ares y Gª de Mugardos, para en la temporada 58-59 fichar por el Racing de Ferrol. Su calidad y su buen hacer en el conjunto verde hizo que el Zaragoza se fijara en él, equipo en el que recaló durante 10 temporadas consiguiendo numerosos títulos. Fue internacional en 16 ocasiones y llegó a escribir una de las páginas más importantes del fútbol español. Marcelino marcó ante Rusia el gol que le dió a España el título del Torneo Europeo de Selecciones.

marcelino

Juan Fernández

Juan Fernández Vilela nació en Ferrol el 16-09-1948. Tiene el honor de ser el primer ferrolano olímipico, al vestir la camiseta de la Selección Española en México-68. A partir de ahí se convirtió en un habitual de la Selección Nacional, jugando un gran número de encuentros con la elástica roja. Juan Fernández inició su carrera futbolística jugando en el Esteiro. En la temporada 65-66 ficha por el Racing de Ferrol, que lo cede al Arsenal, aunque en la temporada 67-68 llega al primer equipo debutando en 2ª división. Estaría en el Racing una temporada más hasta que el Celta de Vigo se hace con sus servicios, jugando un total de 11 temporadas en el club vigués.

juan fernandez

Suco

Andrés Parada Alvite era el nombre verdadero de Suco, uno de los mejores extremos del fútbol gallego y uno de los jugadores que dejaron huella tras su paso por el Racing de Ferrol, equipo al que llegó en la temporada 57-58 procende del Atlético Riveira. Durante tres temporadas defendió la camiseta racinguista hasta que el Barcelona se fijó en él y lo fichó en la temporada 59-60, llegando a debutar en 1ª división. Racing de Santander, Valencia y Deportivo de La Coruña fueron los equipos en los que continuó su carrera deportiva.

sucoke

Santiago Castro

Santiago Castro protagonizó uno de los traspasos más caros de la Historia del Racing. En noviembre del año 1967, la directiva del Racing y la del F.C. Barcelona llegaron a un acuerdo para el traspaso del futbolista. Santiago Castro, que contaba con 20 años, militaría en el conjunto azulgrana durante 3 temporadas. A cambio, el club ferrolano recibiría una importante cantidad de dinero por el traspaso, dos jugadores del F.C. Barcelona, además del compromiso de un encuentro en el Manolo Rivera entre ambos clubes. Santiago Castro jugaba, indistintamente, de interior y extremo, y decían que su estilo guardaba cierta semejanza con el de Lapetra.

santiago castro firma por barcelona

Manuel Fernández Amado

Nacido en Ferrol el 14-05-1950, fue un medio centro que también forma parte de la historia racinguista. Gª Caranza, Arsenal y Racing de Ferrol fueron sus incios, hasta que ficha por el Celta de Vigo en la temporada 71-72. De ahí da el salto al Español, equipo en el que jugó 6 temporadas hasta que fichó por el Castellón. Tras su etapa en Cataluna, Fernández Amado vuelve a Ferrol y en la temporada 83-84 viste de nuevo la camiseta racinguista durante 5 temporadas. Después de colgar las botas ejerció como segundo entrenador del Racing, además de entrenar al equipo juvenil.

manuel fdez amado

INFRAESTRUCTURAS

Campo de Caranza

En junio de 1919 se inauguró el campo de Caranza, con el encuentro Racing-Deportivo (que finalizó conun 1-5 favorable para los coruñeses). Esto dejó un mal sabor de boca a los ferrolanos por lo que exigieron un nuevo partido, en el que de nuevo fueron derrotados por los coruñeses por 4-3, aunque fue un partido con un inicio excelente del Racing que dominaba por 1-3, pero la figura casi mítica de Ramón González que marcó 3 goles en 4 minutos, dio la vuelta al marcador. Estas dos derrotas dieron lugar a una rivalidad que todavía perdura entre ambos conjuntos.

Inferniño

Dos años más tarde, la inauguración del estadio del Inferniño marcó un hito en el fútbol ferrolano, jugándose el partido inaugural entre un combinado Inglés y el Racing de Ferrol que finalizó con victoria local por 3 a 2. Dicho estadio se construyó en unos terrenos que fueron cedidos por D. Guillermo Ventura Martín y tenía unas envidiables instalaciones para aquella época. A medida que pasó el tiempo este recinto sufrió ampliaciones y modificaciones tales como la construcción de una muralla y una grada en un principio de madera.

Manuel Rivera

En 1951 se inauguró el Estadio "Manuel Rivera", construido sobre el lugar que ocupaba el legendario "Inferniño", adoptando el nombre del mítico futbolista ferrolano. El nuevo estadio sería escenario de dos brillantes ediciones del Trofeo Concepción Arenal en los años 53 y 54. El Trofeo fue de oro y se marchó, respectivamente, para Bilbao y Valencia. El Manuel Rivera fue derribado en 1993.

estadio manuel rivera

A Malata

En el año 1993, la Xunta de Galicia y el Concello de Ferrol, inauguran el Campo de A Malata, actual terreno de juego del conjunto racinguista. Con un presupuesto que superó los 1.780 millones de las antiguas pesetas, se construyó el Complejo Deportivo de A Malata, consistente en una Piscina Climatizada, un Campo de Fútbol y un campo anexo para entrenamientos. El campo principal cuenta con unas dimensiones de 105 x 68 metros y un aforo de 12.042 espectadores.

estadio malata

Sociedad Anónima Deportiva

Al margen del aspecto deportivo, el ascenso a 2ª División "A" de la temporada 2000-2001 marcó para el Racing otra etapa importante en la historia del club. La Ley del Deporte 10/1990 del 15 de octubre, y siguiendo los criterios del Real Decreto 1084/1991 del 5 de julio que obliga al club a transformarse en S.A.D., al integrarse en la Liga de Fútbol Profesional.

El capital mínimo fijado por la Comisión Mixta de Fútbol del 2 de febrero de 2001, quedó establecido en 427.220.000 pesetas (2.567.643,91 €). El club emitió 42.722 acciones con un valor nominal de la acción de 10.000 pesetas (60,10 €). La totalidad del capital social se consiguió merced a la aportación del Concello de Ferrol con la adquisición de 21.000 acciones; Ferrolxest SL con 4.818 acciones; Concello de Narón con 200 acciones; mientras que el resto de las acciones fueron adquiridas por diferentes empresarios y por los socios del Racing.

Desembolsado en su totalidad el capital social exigido por la Comisión Mixta, el 26 de julio de 2001, en presencia de D. Pedro Luis García de los Huertos Vidal, Notario de Ferrol, del Ilustre Colegio de La Coruña, comparecen D. Isidro Silveira Cameselle, D. José Mª Criado Labajo, D. Juan Manuel Pazos García, D. Andrés Ramil Graña, D. José Luis Méndez Fernández, D. Antonio Aneiros Rey y D. Isidro Silveira Rey, y se firma la Escritura Pública de constitución del RACING CLUB DE FERROL, S.A.D.

sad

TRAYECTORIA DEPORTIVA

Encuadrado en la Serie "A" gallega el Racing debuta en la competición con un meritorio Subcampeonato en la temporada 1923/24. En los años siguientes conseguiría situarse como el tercer club de Galicia tras los grandes dominadores del panorama balompédico regional, primero los vigueses del Real Vigo SC y el RC Fortuna y más tarde el resultado de la fusión de estos (o RC Celta) y el RC Deportivo. En 1925 el Racing bate a Boca Juniors en el Inferniño en la gira mundial que hacía el equipo bonaerense y viaja a Portugal para enfrentarse a los conjuntos del Sport Progresso y Sport Comércio y Salgueiros de la ciudad de Oporto (a los que derrota), en los primeros partidos fuera de territorio español. En la temporada 1926/27 aglutina ya un buen conjunto de jugadores como el grande medio-centro Manuel Rivera (que había sido fichado del modesto CD Ferrol dos años atrás y que en aquella campaña llegó a ser convocado por la Selección Española), Suárez, Manolín Frade, Cobelo, Pedro Bastarrechea, Pita, Espada, Toralla, Zárraga, Gerardo Bilbao, Ramón Momán, Tamargo, Mondragón, etc. Los reemplazos de la Marina empezaban a ser un importante vivero de futbolistas para el Racing.

Por fin, en la temporada 1928/29, bajo la presidencia de Enrique Herrero Escobar y la ilustre dirección técnica del catalán José Planas, el Racing consigue el sueño de hacerse con el título de Campeón Gallego y además sin conocer la derrota.

1926-1927

Esto le dio derecho a debutar en el Campeonato de España, donde deslumbra con la eliminación del CD Alavés de Ciriaco y Quincoces, cayendo en octavos de final ante el potentísimo Athletic Club de Bilbao en "San Mamés", donde sufrió un arbitraje escandaloso. Los de Planas, conocidos como Los Invencibles, fueron bautizados por la prensa vasca como Los Diablos Verdes, sobrenombre que quedaría perpetuado a lo largo de los años. Era el gran Racing de los Suárez, Rivera, Bastarrechea, Palacios, Montero, Toralla, Silvosa, Gorostiza (La Bala Roja), Alejandro, Manolín,... La temporada también incluyó una impresionante victoria sobre el Barcelona FC por 2 a 7 en "las Corts" y la profunda tristeza por la muerte de un ídolo de la afición ferrolana ya retirado, Manuel Cancela.

En la temporada siguiente nació el Campeonato de Liga español pero el Racing no consiguió convertirse en uno de los fundadores de la Segunda División. Su debut en la competición liguera tuvo lugar en 1929/30, en la recién nacida Tercera División. En los años ´30 el Racing se fue metiendo en una progresiva crisis económica que el traspaso "millonario" del avilesino Ramón Miranda al Barcelona FC no consiguió frenar. La situación se agravó especialmente en 1935. El club estaba a las puertas de la desaparición a principios de 1936. Con enormes esfuerzos la ciudad consiguió salvar a su equipo.

Mientras, se había logrado ascender a Segunda División dos años antes, bajo la dirección de Antonio Castro y con Manuel Corzo de Lamuela como máximo mandatario. Pero los problemas económicos provocaron la no comparecencia en el último partido liguero frente al Baracaldo FC y la renuncia a participar en la Copa de la República de la temporada 1934/35. Los primeros verdes en militar en la "división de plata" del fútbol español fueron veteranos como Pita, Toralla, Silvosa o Rivera y nuevos elementos como Xelo, Ginés (asesinado junto a su padre en el verano de 1936), Chavea, Cagigao, Pichi, Romalde,...

El Racing resurge poco después. Vuelve a ser campeón gallego en las temporadas 1937/38 e 1938/39 con José Planas dirigiendo el plantel y en junio de 1939 alcanza nada menos que la final de la Copa del Generalísimo, que disputa y pierde en Montjuïc frente al poderoso Sevilla FC de los Stukas. Era el Racing de Alberty, Caliche, Moreno, Bertolí, Silvosa, Bastarrechea, Edelmiro, Barón, Lelé, Gallart y Portugués. Y, cómo no, Planas en el banquillo, sumando más éxitos para el cuadro departamental.

final copa 1939
trofeo

En enero de 1941 el Racing Ferrol FC pasa a denominarse oficialmente "Club Ferrol" por orden gubernativa, hasta que en marzo de 1972 adopta el nombre de "Racing Club Ferrol".

Durante las décadas de los ´40 y los ´50 el Ferrol se convirtió en un clásico de la Segunda División. Excepto en la campaña 1943/44 (en que estuvo en Tercera) el cuadro verde permaneció en una categoría en la que experimentó un poco de todo. Temporadas brillantes como la 1939/40 en que estuvo a punto de meterse en la fase de ascenso a 1ª División en dura pugna con su eterno rival, el RC Deportivo; la 1946/47, en la que de nuevo se topó con el conjunto coruñés cerrándole el camino a 1ª; y la 1951/52 en la que llegó a jugar la promoción de ascenso; pero en aquella ocasión fue el entonces Real Santander el que le cortó el paso, y de qué forma, por un global de 17 a 3 en los dos partidos disputados entre los dos equipos en la liguilla. También hubo temporadas como la 1948/49 y la 1956/57, en las que tuvo que pelear en sendas promociones por la continuidad en Segunda. Dentro del Campeonato de España, en la campaña 1946/47 el cuadro verde estuvo a punto de eliminar de la Copa del Generalísimo al Real Madrid CF, después de vencerle en el "Inferniño" y perder en "Chamartín", dejando un apretado global de 5 a 4 a favor de los blancos.

Los ´40 son los tiempos de excelentes futbolistas como Juanito González, los hermanos Gabriel y Juanito Alonso (que fueron internacionales), Paco Barón, Silvosa, Juan Fontela, Caeiro, Tino, Landeta, Sobrino, Malet, Porta, Eizaguirre, Fabeiro y un etcétera largo e importante. Y técnicos como Hilario Marrero o Amadeo Sánchez. En los ´50 brillan con luz propia Perniche, Alvarito, Sabino Andonegui (otro internacional), Cholo y Pepe Anca, Bernabé, Carlos Lorenzo, Juan Vázquez, Tucho de la Torre, Suco y muchos otros.

caliche moreno y eizaguirre

En 1960 el Ferrol desciende a Tercera tras 16 años consecutivos en Segunda. Seis temporadas hubo de esperar para retornar.

Fueron años en los que el conjunto ferrolano se paseaba en la "categoría de bronce" pero se daba de narices en promociones duras y de triste recuerdo, como la disputada contra el Abarán en 1962/63, en la que la escuadra verde acabó con ocho hombres sobre el campo en el partido jugado en la localidad murciana. La afición, lejos de dar la espalda a su equipo, lo empujó de modo entusiasta en la búsqueda del retorno. Surgieron muchas "peñas" y no se perdió la ilusión. Por eso la celebración del ascenso de 1966 fue absolutamente apoteósica. De la mano del balear Satur Grech y bajo la presidencia de Juan Antonio Carreño los ferrolanos recuperaban la categoría perdida ante la UD Sans de Barcelona no "Camp Nou".

autobus ferrol

Se iniciaba la última gran época de la historia racinguista, bajo la presidencia de Ramón Sánchez Dopico: conquista del Teresa Herrera en 1967 al vencer al RC Celta por 3 a 0;

teresa herrera

diecisiete jornadas consecutivas sin perder en la liga de 1968/69 (que aún así resultaron insuficientes para ascender a Primera); cuartofinalista en la Copa del Generalísimo de 1969/70 al caer ante el Valencia CF con escándalo arbitral incluido; un ambicioso proyecto de "Ciudad Deportiva" en A Gándara en mente; la máxima cota de socios en la entidad con algo más de seis mil en 1969,... Y, por supuesto, un equipo de enorme calidad: en aquellos años vestía la camisola verde gente como Zumalabe, Pepiño, F. Rivera, Arroyo, Carlos, Gringo, Alfredo Pascual, Arturo, Santiago Castro, Juan (olímpico en Mexico´68), Roberto, Germán, Víctor Ledo, Domingo Erviti, Fdez. Amado, Castell, Costoya,…

El descenso de 1972 dio paso a las "vacas flacas". Tiempo de restricciones y miras diferentes. A finales de la década de los ´70 el Racing consigue, no obstante, dos ascensos consecutivos, de Tercera a Segunda pasando por la recién formada Segunda "B". Y el año 1978, de la mano del tándem Luis Rguez.Vaz-Gerardo Molina el club vuelve a estar en la "división de plata", pero no consigue permanecer e iniciará 21 largos años dando tumbos entre a 2ª B e a 3ª.

temporada 78-79

En esa década sobresalen elementos "marca de la casa" como Alfonso Castro (que ayudaría con sus goles al RC Deportivo a salir del pozo de la Tercera División en 1974/75), Pancho García, Bastida, Nando, Otero, Silvano, Segundo, Richard, Argüeso, los hermanos Collazo, Pereira, etc. En lo tocante al banquillo hay que destacar las tres temporadas consecutivas que estuvo en él Julio Martialay. En esa década de los ´80 no podemos dejar de citar a buenos futbolistas como Yosu, Cayetano, Rojo, Merino, Miguelín, Vicente, Mouriz, Rus, Javi Montero, Saavedra, Quico Rey, Francisco, Toño, Leira, etc. Esos años estuvieron marcados en el banquillo por el cántabro José Antonio Saro y el ferrolano José López (que había sido también jugador verde a principios de los ´60 y entrenador en Segunda del cuadro ferrolano). La década de los ´80 fue, sin duda, la peor de la historia del Racing. A los sempiternos problemas económicos inherentes a todo club modesto hubo que unir las malas gestiones directivas, que tuvieron uno de sus puntos álgidos en el recordado "caso Camilo", el cual trajo consigo la inhabilitación del presidente verde, Vicente Bastida de la Calle, en 1983. En el verano de 1984 la presencia del Real Madrid CF en el Concepción Arenal propició un récord histórico de recaudación en el fútbol ferrolano. Eso ayudó a seguir adelante a un Racing que estaba próximo a la extinción, ahogado deportiva y económicamente después de su descenso a Tercera. Ángel López Sueiro accede a la presidencia para conducir al club en sus más difíciles años en Tercera, jalonados con algún que otro encierro de los jugadores en el viejo local social de Real 64 y un escasísimo apoyo de la ciudad a un equipo que no parecía ni la sombra de lo que había sido años atrás. En 1987 tenía tan sólo 900 socios y rozó el descenso a Regional Preferente. Pero dos ascensos a 2ª B, en 1988 e 1992, animan un poco el semblante. El primero de ellos de la mano de Gerardo Molina y el segundo con Fernando Vázquez en el banquillo del "Manuel Rivera". Son años difíciles en los que, no obstante, salen algunos valores de la cantera como Alberto, Juan Carlos, Manu, o Fran Nogueira.

A partir de ahí, el conjunto verde logra disputar cuatro liguillas de ascenso a 2ª división "A": La primera fue en la Temporada 94-95, en la que el Racing estuvo encuadrado con el Almería, Valencia "B" y Beasaín. En el partido decisivo, diputado en el Campo de A Malata ante el Beasaín, los verdes no pudieron pasar del empate a un gol con lo que le brindaron el ascenso al Valencia "B".

En la siguiente temporada, la 1995-1996, el Racing logra disputar un nueva liguilla de ascenso. En esta ocasión, se enfrentó al Levante, Córdoba y Avilés, siendo el primero el que lograría la plaza en la División de Plata.

miranda

La tercera oportunidad de jugar en 2ª división llegó en la temporada 1998-1999. El Racing jugó la liguilla con la Cultural Leonesa, Cartagonova y Córdoba, siendo el conjunto andaluz el que celebra el ascenso de categoría.

Por fin, en la temporada 1999-2000, y después de 25 años, el Racing consiguió escribir una nueva página en su Historia logrando la tan ansiada plaza en 2ª división después de 25 años.

El conjunto verde se jugó el ascenso con el Barakaldo, Ceuta y Gandía, y hubo que esperar a la última jornada disputada en el Campo de A Malata ante el Ceuta para festejar el logro. El Racing finalizó en 1ª posición con 10 puntos.

autobus

En dicha temporada la plantilla estaba compuesta por los jugadores: Isaac, Sueiro, Noguerol, Juan Carlos, Mendiguren, Deus, Pazolo, Aláez, Jaúregui, David Pérez, Michel, Manu, Batalla, Alberto, Arcadio, Horcajada, Kortina, David Martín, Padín, Sanromán, Joaquín, Manel y Pablo, siendo entrenador el ferrolano, José Ramón Arteche.

arteche

En la temporada 2000-2001, A Malata vibra como nunca y tanto la afición como toda la ciudad, disfrutan del fútbol de la División de Plata con la presencia de equipos importantes como el Betis, Atlético de Madrid o Sevilla.

En esta temporada el Racing, dirigido por Luis César, consigue acabar la Liga sin demasiados apuros, en concreto en la 16ª posición con un total de 50 puntos, tras ganar 12 partidos, empatar 14 y perder 16, con 46 goles a favor y 50 en contra.

En la siguiente temporada, la 2001-2002, se logra confeccionar una plantilla equilibrada, con jugadores importantes como Isamel Irurzun, Delporte, Grozdic, Marsiglia, Emery, Razov, Diawara o Fran Nogueira. De esta forma, el conjunto verde consigue mejorar la campaña anterior y finaliza la Liga en el 9º puesto con 56 puntos. Con 16 partidos ganados, 8 empates y 18 derrotas, 58 goles a favor y 60 en contra.

En la 2002-2003 se realiza una floja temporada llegando a alcanzar la cifra de 17 jornadas consecutivas sin ganar, con lo que el equipo cae de nuevo a la 2ª división "B" al finalizar en la 20ª posición con 46 puntos, después de 11 victorias, 13 empates y 18 derrotas, con tan sólo 40 goles a favor y 60 en contra.

En la siguiente temporada, la 2003-2004, el Presidente Isidro Silveira confecciona un nuevo equipo para volver a la División de Plata. Vosalho, Fabiano, Gonzalo Sueiro, Jordi, Moreno, Juanito y Mario Bermejo, son algunos de los jugadores que formaban el equipo de esta temporada y que lograron el 2º puesto de la liga regular de 2ª división B ganando así el derecho a disputar la liguilla de ascenso. Una liguilla de ascenso muy disputada en la que el Racing se tuvo que enfentar a Sevilla "B", Atlético de Madrid "B" y Castellón.

Tras el ascenso a 2ª división se produce un cambio en la dirección del equipo. Después de 12 temporadas ligado al conjunto verde, 8 como jugador y 4 como entrenador, Luis César abandona la ciudad para emprender una nueva etapa en el Nastic de Tarragona.

En la temporada 2004-2005, el Presidente Isidro Silveira vuelve a confiar en unos entrenadores jóvenes para llevar las riendas del equipo. De esta forma, los hermanos Juan y José Veiga se hacen cargo del Racing.

En su primera temporada al frente del conjunto racinguista, se logra realizar una gran 1ª vuelta, sumando un total de 31 puntos en 21 partidos, mientras que en la 2ª se consiguiron 18 puntos acabando la Liga en 16ª posición con 49 puntos, gracias a 12 victorias, 13 empates y 17 derrotas, con 55 goles a favor y 54 en contra. Además, por primera vez en la Historia Moderna del Racing, un jugador consigue proclamarse Pichichi de 2ª División. Este título lo consiguió el delantero cántabro, Mario Bermejo, al marcar 27 goles en dicha temporada.

mario bermejo
mario

En la siguiente, la 2005-2006 el Racing vuelve a portagonizar una mala campaña y a falta de dos meses para la conclusión del Campeonato los hermanos Veiga presentan su dimisión. José Luis Vara se hace cargo del equipo pero no logra evitar un nuevo descenso al acabar la Liga en la 20ª posición con tan sólo 37 puntos. En los 42 partidos disputados solo se consiguen 7 victorias y 16 empates, perdiendo los 19 partidos restantes. Se marcan 44 goles y se encajan un total de 63.

En la temporada 2006-2007, el Presidente se plantea, una vez más, el objetivo del ascenso y vuelve a apostar por un técnico jóven y de la casa para llevar las riendas del equipo. De esta forma, Manolo García se hace cargo del Racing, aunque los malos resultados provocaron su cese en la jornada 30. Esto provoca la vuelta de los hermanos Veiga que logran clasificar al equipo para la liguilla de ascenso. Una liguilla en la que se enfrentan al Alicante y al Linares y que el Racing finaliza en 1ª posición.

2006-2007

En su vuelta a 2ª división en la temporada 07-08 no se consigue confeccionar un buen equipo y el sufrimiento vuelve a ser el protagonista en el devenir del equipo. Jugadores como Jonathan Pereira, Álvaro Antón, Lamatina, Jonathan Martín o Corredoira no pudieron evitar que se finalizara la Liga en la 19ª posición con 50 puntos, después de 12 victorias, 14 empates y 16 derrotas, con 46 goles a favor y 51 en contra.

En la temporada 2008-2009, el Presidente le propone a Manolo Sánchez que cuelgue las botas y se haga cargo del equipo, proposición que es aceptada por el asturiano para intentar de nuevo el ascenso. Pero el hecho de no haber confeccionado una buena plantilla y las continuas lesiones provocaron que no se pudieran alcanzar los puestos de liguilla con lo que el asturiano fue cesado tras la jornada 26. Este vacío en el banquillo propició que Michel Alonso se hiciera cargo de la dirección del primer equipo hasta final de temporada.la. El equipo acabó 7º con 56 puntos tras 12 partidos ganados, 3 empates y 4 derrotas, con 43 goles a favor y 44 en contra.

2008-2009

La temporada 2009/2010 fue decepcionante para nuestro equipo, al consumarse un sorpresivo descenso a 3ª División. El Campeonato Nacional de Liga en 2ª División “B” – Grupo 1 -, fue muy duro desde la primera hasta la última jornada, lo que propició fichar refuerzos en el mercado invernal e incluso un cambio de entrenador buscando un revulsivo para intentar variar la situación. Así, los hermanos Veiga fueron cesados tras la 12ª jornada y en su lugar el Consejo de Administración decidió fichar a José Luis Míguez Iglesias “Luisito” y Roberto Valdés. A pesar del cambio el objetivo no se consiguió, finalizando la Liga en 19ª posición con 37 puntos después de 7 victorias, 16 empates y 15 derrotas y consumando un descenso a 3ª División, categoría en la que no se militaba desde hacía 18 temporadas.

En la Temporada 2010/201, de nuevo, no se cumplió el objetivo marcado que no era otro que el ascenso de categoría. El equipo llegó a disputar la promoción de ascenso a 2ª División “B” aunque fue eliminado por el Izarra. En lo que se refiere a la liga regular, el conjunto dirigido por Luisito finalizó en 2ª posición con 73 puntos.

En la Temporada 2011/2012, hubo cambio de entrenador. Stili congió las riendas del equipo aunque fue relevado por José Manuel Aira después de la 8ª jornada de la liga regular de 3ª División. A pesar de los cambios el equipo no fue capaz de disputar la promoción de ascenso ya que finalizó en el 8º puesto por lo que, un año más, se siguió en el pozo de la 3ª División Nacional.

En la Temporada 2012/2013 se alcanzó el ansiado objetivo del ascenso, retornando a la 2ª División “B” en una temporada que se califica de EXCEPCIONAL. El conjunto dirigido por José Manuel Aira, logró en la 1ª eliminatoria del play-off eliminar al Laudio, al empatar a un gol en el campo vasco y ganar 1-0 en A Malata. Se logró el ascenso por la vía rápida en una jornada que vivieron cerca de 8.000 aficionados en las gradas de A Malata. Fue una temporada de 10, no sólo por conseguir el objetivo del ascenso, también por los números de récord que logró el equipo en la Liga Regular. Finalizó Campeón del Grupo 1º de 3ª División con 97 puntos, marcando 98 goles y encajando tan sólo 22.

2012-2013

El retorno a la 2ª División “B” fue muy positivo para nuestro equipo ya que se logró firmar una gran Temporada 2013/2014 al clasificarse para la Fase de Ascenso a 2ª División. El equipo entrenado un año más por José Manuel Aira finalizó como subcampeón de la liga regular en el Grupo 1º de 2ª “B” al sumar 63 puntos. Este segundo puesto le valió para disputar la primera eliminatoria de la Fase de Ascenso de categoría ante el Gimnàstic de Tarragona aunque el equipo catalán logró eliminarnos al vencer 2-0 en su campo y empatar a 0 goles en A Malata. No obstante, se realizó una temporada brillante afianzando al equipo en la división de bronce del fútbol nacional.